Entradas populares

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL ARTE DE DIAGNOSTICAR

Para nosotros como estudiantes de MEDICINA el estado actual de la ciencia del diagnóstico médico y resume todo lo que en la actualidad se sabe acerca del proceso, las bases lógicas del mismo y, en forma didáctica y arbitraria, las estrategias con que se logra llegar a él. Se señala el papel de la experiencia, del estudio constante y de otras virtudes para llegar a ser un experto en el diagnóstico clínico, capacidad que debe ser un atributo del internista y del médico en general. Se enuncian los principios que deben regir las sesiones diagnósticas. Se propone un sistema de clasificación de acuerdo con sus diferentes atributos y se incluye un breve párrafo de las diversas causas que llevan equivocarse al elaborar el diagnóstico. Se hace hincapié en los errores que puede originar el atenerse sólo a la tecnología en lugar de realizar un trabajo clínico de calidad.

3 comentarios:

  1. SABER DIAGNOSTICAR , DEBE SER ESCENCIAL AL EJERCER NUESTRA CARRERA COMO MEDICOS, POR ESO CREO Q DEBERIA SER UN ARTE, DOTADO DE TODAS LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE HEMOS APRENDIDO A LO LARGO DE NUESTRA CARRERA UNIVERSITARIA ....

    ResponderEliminar
  2. Es en el arte de diagnosticar donde se ve la profesionalidad del medico, ademas de su atencion integra al paciente, en cuanto a respeto, amabilidad y solidaridad. Es por eso que la medicina exige tanta demanda de estudio y de tiempo; estamos tratando con pacientes, con vidas, por eso nuestra labor y formacion debe ser muy integra, ya que una iatrogenia al paciente le puede provocar serias complicaciones de su vitalidad.

    ResponderEliminar
  3. El diagnóstico es una de las tareas fundamentales de los médicos y la base para una terapéutica eficaz. En sí mismo no es un fin sino un medio, e indispensable para establecer el tratamiento adecuado. Hay quienes lo señalan como la parte más importante del trabajo médico, pero a pesar de eso conlleva muchas dificultades cuando se explica y se enseña cómo realizarlo.

    ResponderEliminar