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miércoles, 25 de mayo de 2011

EL MEDICO COMO UN COMUNICADOR EFICAZ

El médico debe estar plenamente consciente de sus propias cualidades como persona y como profesional, es decir, conocer sus "talones de Aquiles" en el carácter -si es que los hay- así como las situaciones en que pueda sentir inseguridad, angustia y hostilidad, así como percatarse de sus mecanismos psicológicos para enfrentar dichas contingencias. Igualmente importante es el nivel de información de que disponga el médico sobre los aspectos del carácter y sociodemográficos de sus pacientes. Debe también tener en cuenta el gran significado profesional de su prestigio científico y social.

Como puede apreciarse, los elementos enunciados son los que disponía espontáneamente el médico de familia de principios del siglo pasado, pero actualmente resultan de muy diferente accesibilidad cuando se trabaja con los modelos institucionales, aunque en gran parte se rescatan con el ejercicio del médico generalista equipado, cuyo paradigma es el Médico General Integral.

2 comentarios:

  1. la comunicacion entre medico - paciente siempre debe ser muy muy buena ya que debe existir confianza de parte y parte para llegar a un buen diagnostico y asi una plenitud o satisfaccion por parte del paciente hacia su medico...

    muy bn articulo sumerce..

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  2. Es cierto, e incluso el medico y su buena actitud frente a los pacientes puede producir mejoría de las enfermedades. Es deber de nosotros saber tratar a las personas con las que trabajamos.

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