Entradas populares

miércoles, 25 de mayo de 2011

LEUCEMIA




El término “leucemia” se utiliza para denominar los tipos de cáncer que afectan a los glóbulos blancos (también llamados leucocitos). Cuando un niño padece leucemia, la médula ósea produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas.
A medida que la leucemia avanza, el cáncer interfiere en la producción de otros tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos y las plaquetas. Como resultado de esto, aparece la anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) y los problemas con hemorragias, además de un mayor riesgo de contraer infecciones debido a las anomalías de los glóbulos blancos.
En conjunto, los distintos tipos de leucemia son responsables de, aproximadamente, el 25% de los cánceres infantiles y afectan a alrededor de 2.200 jóvenes norteamericanos anualmente. Afortunadamente, las probabilidades de cura de la leucemia son muy buenas. Si reciben tratamiento, la mayoría de los niños que sufren de leucemia se liberan de la enfermedad y ésta nunca reaparece.

Tipos de leucemia infantil

En general, las leucemias se clasifican en agudas (se desarrollan rápidamente) y crónicas (se desarrollan lentamente). En los niños, aproximadamente el 98% de las leucemias son agudas.
Las leucemias infantiles agudas se subdividen en leucemia linfocítica aguda (LLA) y leucemia mieloide aguda (LMA). Esta clasificación depende de si se ven afectados ciertos glóbulos blancos ligados a la defensa inmunológica, que reciben el nombre de linfocitos.
Aproximadamente el 60% de los niños que padecen leucemia sufren de leucemia linfocítica aguda y alrededor del 38%, de leucemia mieloide aguda. Si bien también se han detectado casos de leucemia mieloide crónica (de crecimiento lento) en niños, se trata de una enfermedad muy poco común, responsable de menos de 50 casos de leucemia infantil al año en los Estados Unidos.

3 comentarios:

  1. Cuando se diagnostica esta enfermedad, habitualmente aparece primero el pánico, ya que aún se asocia leucemia a muerte y no siempre es así, pero luego brota una necesidad imperiosa de conseguir información, ayuda, soluciones...
    La leucemia no afecta sólo el cuerpo del enfermo, también ataca duramente la mente del mismo y de sus familiares y allegados y es muy importante saber llevarlo.

    La leucemia se cura, aunque no siempre y no en breve plazo, pero los índices de curación aumentan cada año ya que los avances médicos son casi constates

    ResponderEliminar
  2. Es importante racalcar y destacar el esfuerzo tan grande que estan dispuestos y obligados a dar los niños de tan poca edad, pero es de admirar como los medicos a partir de esto tienen el placer y el determinado conocimiento para tratarlos con determinados farmacos y cirujias pero en algunas veces no obteneiendo resultados

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENA PUBLICACIÓN SOBRE ESTA ENFERMEDAD TAN CRUEL, LO MÁS DURO ES SABER QUE ATACA A NIÑOS Y NIÑAS. EN COLOMBIA TENEMOS MUY BUENOS CENTRO DE TRATAMIENTO DE LAS LEUCEMIAS, EN INCLUSO EN NUESTRO HOSPITAL FEDERICO LLERAS ESXISTE EL SERVICIO DE HEMATO-ONCOLOGÍA INFANTIL. QUE BUEN ARTICULO XIMENA !!!

    ResponderEliminar